lunes, 8 de febrero de 2010

Jasón y los Argonautas, Don Chaffey (1963) por Lehior Bilbao


Tranquilo Jasón, el destino baraja las cartas pero eres tú el que juega la mano. Lo divino está únicamente en cada uno de los hombres que llevas contigo en la nave. Mitos y más mitos, dioses y demonios, arpías hambrientas, y montes encolerizados. Y en medio de ellos, el hombre, con la mayor de las fuerzas y de los poderes: la pasión. Pasión que pasa por encima de planes, y contradice a los dioses con ayuda de ellos.

Dioses que no pueden más que asombrarse y poner de su parte y apoyar la pasión del hombre decidido.

Jasón y sus hombres, en una misión que sin saberlo le fue encomendada para apartarlo, para que dejase de ser una amenaza al reinado del golpista Pelías, pero que él tomó como la gran oportunidad para traer la prosperidad a su pueblo, cosa que prueba que aunque nos encomienden la peor de las tareas, en toda acción crecerá la semilla de nuestra intención y deseo.

Cinema vérité en el tratamiento del mito.

Cuanto más poderoso se siente el hombre, cuanto más avanza técnicamente, más desea mostrarse a la par, con el mismo tratamiento, que lo que no entiende o le supera.

Como me gusta, que los demonios y los dioses, aparezcan tratados de esa manera tan realista, como ante nuestros ojos, entre ensueño y “error”, si por un casual se aparecieran ante nosotros. Se aprecia la distancia entre lo humano y lo divino, una distancia que muchos verán ahora como humorística, pero que es hipnótica, y que deja espacio para que haciendo un ejercicio de poética espacial, podamos imaginar lo que hay en ese hueco entre imágenes, entre mundos, entre la realidad y su representación, que es el hueco que ocupa el arte.

Argos. El hombre al que un no se qué, le impulsó a poner la cabeza protectora del barco en ese lugar. Atrás en lugar de adelante, como se suele hacer.

El arte como revelación divina, que solo le es revelado al más capaz, en este caso, a un maestro estibador. Maestro a base de trabajo y más trabajo, y que en el momento más crucial recibe una revelación para la ejecución de su trabajo. Revelación que se podría traducir como el momento de mayor lucidez en el proceso de crear, ese momento en el que después de un duro trabajo, sientes que todo encaja. De eso trata, de lo que de divino hay en las acciones humanas guiadas por la PASIÓN.


(texto publicado en el nº3 de la revista "Fuerza Vital" Noviembre 2009)


http://www.peliculasyonkis.com/lista-peliculas/listaPeliculasJ.php